Causas del retraso del lenguaje. Psicologos CDMX

Causas del retraso del lenguaje

enero 27, 2016
Son muchos los factores que pueden provocar retrasos en el desarrollo del lenguaje, estos pueden estar relacionados a problemas del aparato fonador, o bien, a alteraciones en la lengua o en el paladar. Otra de las causas, es tener un frenillo corto (es el pliegue debajo de la lengua), que limita los movimientos de la lengua y afecta la producción de sonidos.

Muchos niños con retrasos de lenguaje tienen problemas orales motores, lo cual impide que su comunicación sea correcta; lo que afecta también otras áreas del desarrollo. El niño con retraso de lenguaje puede presentar dificultad para utilizar y coordinar los labios, la lengua y la mandíbula para producir los sonidos del lenguaje. Este aspecto puede ser el único afectado, sin embargo, los problemas orales motores podrían estar afectando otras áreas como: la alimentación del niño y el proceso de masticación o de deglución. Otra causa del retraso de lenguaje puede deberse en gran parte a un problema global.

Otro factor tiene que ver con problemas auditivos no detectados y atendidos a tiempo.

Por este motivo, cuando a un padre le preocupa el lenguaje de su hijo, debe llevarlo con un audiólogo para que evalúe y descarte un problema auditivo. Un niño con disminución auditiva puede tener problemas para pronunciar, así como para entender, imitar y utilizar el lenguaje.

Si usted o su pediatra sospechan que su hijo tiene un problema de lenguaje, es decisivo que sea valorado por un especialista de lenguaje o lo valore de alguna otra manera a la brevedad. Si al realizar la evaluación resulta que su hijo no tiene ningún problema de lenguaje, el resultado de la evaluación le permitirá reducir la angustia.

El especialista de lenguaje analizará al pequeño teniendo en cuenta su desarrollo general y los factores externos que pudiesen estar alterando su desarrollo del lenguaje.

Durante la evaluación, se observa y se analiza, por ejemplo, cuál es su medio de comunicación, a través de la aplicación de una serie de pruebas que proporcionan datos de importancia, los cuales indican si el lenguaje se encuentra en lo esperado para su edad.

Otros aspectos a evaluar son:

  • La comprensión del lenguaje.
  • Cómo pronuncia los diferentes sonidos del lenguaje.
  • Los estilos de comunicación que utiliza y la intención comunicativa.
  • El desarrollo y la producción de los sonidos del lenguaje.
  • La movilidad de los labios, lengua, mejillas y paladar.
  • Las funciones prefonatorias.
  • La coordinación respiratoria.

Si el especialista de lenguaje considera que su hijo necesita iniciar un programa de terapia de lenguaje, su participación es indispensable para un pronóstico favorable; el terapista le enseñará una serie de ejercicios que le permitirán mejorar las habilidades comunicativas de su hijo.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas